2 julio 2020

La Sociedad

Agencia de noticas

Flexibilización: Bolivia y el desafío de reactivar la economía en medio de la pandemia

FOTO. Patricio Crooker. @Copyright

Sociedad.es GS-1/06/2020

Bolivia reporta uno de los números más alarmantes de la región. A poco de llegar a los 10.000 casos el oriente bolivano, uno de los motores de la economía boliviana se encuentra afectadísimo con la mayor cantidad de personas contagiadas desde que en marzo se anunció el primer caso de Covid-19

Las medidas paliatorias del gobierno de Jeanine Añez, han sido acorde a contener una situación que enfrenta por un lado una crisis económica inminente, un desastre sanitario, y una situación política inestable.

Los esfuerzos de Añez han sido encomiables.

Economía

El diario El Deber publica hoy una entrevista con el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Luis Barbery, en la que señala que “se necesitan medidas estructurales y radicales para salvar la economía a través de una inyección de recursos que, a su criterio, oscila entre los $us 5.000 y 8.000 millones. Barbery menciona que “aunque es lo más urgente, deben activarse otras medidas, como la disminución de la presión tributaria, flexibilización laboral, impulso a las exportaciones y una mayor liberalización de la economía”, reflexionó y advirtió que los efectos de la pandemia se pueden extender hasta por tres años.

Consientes de esa situación, el gobierno de Añez decidió hoy flexibilizar la cuarentena permitiendo la movilización de la población para reactivar una economía que se ha mantenido estática durante poco más de dos meses.

Los planes para una reactivación económica desde el Estado comienzan a generar expectativa.

Hidrocarburos

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, anunció al pueblo boliviano que comienza la elaboración de la Agenda de Reactivación de Hidrocarburos para inyectar la economía del país y reestructurar YPFB.

El ministro explicó que el primer pilar de la agenda tiene que ver con el desarrollo de la cadena hidrocarburífera vinculado a elaborar propuestas urgentes de corto, mediano y largo plazo para tener la ruta crítica en el sector de hidrocarburos.

Explicó “que este documento garantizará una ruta crítica ideal para todos los bolivianos, y el que venga y se haga cargo de Hidrocarburos a futuro no cambie el camino del desarrollo que vamos a trazar”.

Este documento será elaborado por muchos actores, como el Ministerio de Hidrocarburos, YPFB y académicos entendidos en temas hidrocarburíferos que andan en actividad de investigación permanente.

Participarán actores como la Cámara Boliviana de Hidrocarburos, que aseguró el acompañamiento, participación y organización; además de operadores de pozo que en este momento realizan actividad hidrocarburífera en Bolivia.

El Gobierno es consciente de que luego de atender la emergencia, la reactivación económica es un paso fundamental. La urgencia de recursos es un tema que ya analiza el Ejecutivo. El viceministro de Tesoro y Crédito Público, Carlos Schlink, indicó que para afrontar la reactivación se requerirán mínimo $us 3.000 millones.

En la etapa poscoronavirus, Schlink manifestó que el Gobierno recurrirá a créditos de organismos internacionales para activar programas de alivio financiero. Detalló que el FMI otorgó un crédito de $us 327 millones para apoyar las medidas contra el Covid-19, el BID desembolsará $us 450 millones esta semana y la CAF, un crédito de $us 350 millones. “Se accederá a créditos para micros y pequeñas empresas, con un periodo de gracia para capital e intereses”, anticipó.