2 julio 2020

La Sociedad

Agencia de noticas

Ciudadanos y las fuerzas minoritarias tiene en sus manos la sexta prórroga

La sexta y última prórroga decretada como consecuencia de la crisis del coronavirus y que el Gobierno pretende someter a la autorización del congreso este miércoles esta a la espera de su aprobación. LA DECISIÓN DE CIUDADANOS

Si el voto de Ines Arrimadas junto a su frente fuera el sí la prorroga estaría decidida,pero en este momento negocia con el Gobierno las condiciones que conllevará la sexta y, de momento, no ha desvelado el sentido definitivo de su voto. Pedro Sánchez sumaría 174 respaldos, una cifra que, teniendo en cuenta la abstención anunciada de ERC y previsiblemente también la de Bildu, sería superior a la de los votos en contra. Lo mismo sucedería si los naranjas se sitúan en la abstención.

El problema surge si el partido naranja opta por el no. Ésta es una opción remota, pero todavía posible. En ese caso, el bloque de rechazo contaría con 163 votos sólo uno menos que los partidarios ya seguros de la prórroga.

Sería entonces cuando los escaños de las formaciones más pequeñas jugarían un papel decisivo: BNG (1 diputado); Teruel Existe (1); Compromís (1) y CC-NC (2). El Gobierno tendría que fajarse para intentar que ninguno de estos votos se fugara hacia el rechazo.

En Moncloa cuentan con anotarse, como en las prórrogas anteriores, el apoyo de Teruel Existe; sin embargo, albergan temor respecto a la posición final de Compromís, que en la quinta prórroga optó por el no y aún no dan por hecho el respaldo expreso del BNG ni de CC.

Fuente: EL MUNDO