2 julio 2020

La Sociedad

Agencia de noticas

Fauci no garantiza sobre efectividad de la vacuna que se desarrolla

fauci
Anthony Fauci

Agencias.-

Anthony Fauci, principal asesor del gobierno de EE.UU sobre el COVID-19, anunció que no existe ninguna garantía de que la vacuna que se está desarrollando en ese país “vaya a ser eficaz».

Fauci compareció ante el Senado estadounidense de manera virtual, y señaló las consecuencias «realmente graves» del sufrimiento, la muerte y un daño económico más profundo si los funcionarios estatales y locales del país norteamericano levantan las medidas de confinamiento demasiado rápido. 

Los investigadores médicos de EE.UU están luchando para encontrar no solo una vacuna efectiva, sino también medicamentos para el tratamiento hasta que una vacuna salga al mercado. Hay «al menos ocho» ensayos clínicos activos para conseguir una vacuna en EE. UU., y se espera saber «para finales de otoño o principios de invierno» si esos proyectos han sido exitosos.

Sin embargo, Fauci subrayó que «no hay ninguna garantía de que la vacuna vaya a ser eficaz», y dijo que es «prudentemente optimista» de que algunos de esos ensayos clínicos producirán una vacuna «que tendrá algún grado de eficacia».

Cuando los senadores le preguntaron a Fauci si el país puede contar eventualmente con una vacuna eficaz el próximo año o en dos, el epidemiólogo respondió que es «probable», pero volvió a destacar que «no hay garantías». Además, recordó que «hay una posibilidad de consecuencias negativas con ciertas vacunas, que en la práctica pueden amplificar el efecto negativo de la infección».